DERMATOLOGÍA CLÍNICA

Hiperhidrosis axilar

HIPERHIDROSIS AXILAR

¿Qué es? ¿Cómo solucionarlo?

¿Sabes que es la hiperhidrosis?
Es el exceso de sudoración que se produce por un fallo en el sistema nervioso simpático. Debido a esta falla, el cuerpo produce más sudor para regular la temperatura corporal, generando incomodidad y molestia.
En sus formas más severas puede llegar a producir hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel.
La sudoración excesiva se ve favorecida por:

  • Factores genéticos.
  • Estrés, ansiedad, depresión.
  • Otras condiciones como trastornos hormonales, abuso de medicamentos, peri-menopausia, diabetes, trastornos cardiovasculares u obesidad entre otros.

Existen diferentes tipos de hiperhidrosis: palmar (manos), plantar (pies) facial y, la más frecuente, axilar.

Algunas recomendaciones para el manejo de la hiperhidrosis axilar:

  • Bañarse a diario para controlar las bacterias que se encuentran en la piel. Esto ayuda a disminuir el olor por la contaminación bacteriana. Importante: secarse bien, ya que los hongos y bacterias crecen en zonas húmedas.
  • Utilizar antitranspirantes al menos dos veces por día. Si se está aplicando un antitranspirante potente (siempre bajo indicación médica), tener en cuenta que estos productos deterioran las prendas de vestir y la ropa de cama.
  • Es necesario escoger prendas que sean permeables para que la piel pueda respirar.
  • Cambiar y lavar la ropa con frecuencia.

Existen opciones de tratamientos médicos. El de mayor efectividad y por mi preferido es la aplicación de toxina botulínica. Porqué? Porque solo con 30 min en consultorio se consiguen de 4 a 6 meses de axilas secas. Todos los pacientes que trato con esta modalidad están felices.
Cómo actúa la toxina? Bloqueando en el sitio de aplicación los receptores de acetilcolina. Con esta acción, se inhibe el impulso de secreción de las glándulas sudoríparas evitando la transpiración excesiva molesta. Durante el procedimiento se coloca anestesia tópica, para disminuir la posibilidad de alguna molestia. Diez minutos y LISTO: a esperar a que se sequen tus axilas!

You cannot copy content of this page