Dermatología clínica

Dermatología Quirúrgica y Cirugía Micrográfica de Mohs

Dermatología Quirúrgica

Lesiones cutáneas y diversas patologías de la piel

La Cirugía Dermatológica es un área de la dermatología orientada a resolver mediante la resección quirúrgica diversas patologías de la piel. Las indicaciones habituales de cirugía dermatológica son los tumores cutáneos benignos o malignos, quistes, lunares, queratosis, lipomas y cicatrices anomalas.
Una ventaja muy importante de que sea el Cirujano Dermatológo el que trate una lesión cutánea benigna, premaligna o maligna radica en el hecho de que, al hacer un diagnóstico clínico preciso y al conocer la historia natural y los aspectos histológicos de la lesión a tratar, puede extirpar con precisión el tejido afectado con minima afectación de tejidos sanos circundantes. Asimismo, saber el manejo para una mejor cicatrizacion contribuye a optimizar los resultados estéticos.
La mayor parte de las intervenciones de Cirugía Dermatológica son realizadas de manera ambulatoria, empleando anestesia local, y son muy bien toleradas por pacientes de todas las edades.

Cirugía de Mohs (CMM)

La cirugía de Mohs (CMM) es una técnica quirúrgica altamente especializada que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel.

La principal diferencia con la cirugía “convencional” radica en que durante una cirugía con técnica de Mohs examinamos el 100% de los márgenes de la lesión, sin realizar cortes y en el mismo momento de la cirugía. Las piezas se procesan y evalúan en un laboratorio específico para dicho procedimiento, contiguo a la sala de operaciones.

Explicación práctica:
Imaginemos una media naranja en la que la pulpa sería el cáncer que buscamos extirpar. Con esta técnica podemos examinar el 100% de la “cáscara” de la naranja. Así sabemos con exactitud hacia dónde se dirige el tumor y podemos ir precisamente al tejido que se requiere extirpar.

Esta técnica tiene doble beneficio:
El más importante: 99% de tasa de curación.
Permite conservar al máximo el tejido sano peritumoral, facilitando la posterior reconstrucción. Esto es clave en zonas donde la piel no es sobrante: rostro (sobre todo periorificial en ojos, nariz y boca), genitales, etc.

Indicaciones:
Cáncer de piel de “alto riesgo histológico”, independiente de su localización. Llamamos de alto riesgo a algunos tipos de tumores que sabemos tienen posibilidades de comprometer más tejido que el visible a simple vista. A esto lo llamamos compromiso subclínico y significa, usando la explicación práctica, que presentan mayor riesgo de afectación de la cáscara de naranja.
“Localización de alto riesgo”. Se sabe que los tumores de localización faciales (del cuello para arriba) y sobre todo periorificiales (ojos, boca, nariz y orejas) tienen mayor posibilidad de tener un compromiso subclínico.
Cáncer de piel que recidiva (vuelve a aparecer) después de un tratamiento previo, ya sea luego de cirugía convencional, o de tratamientos con ácidos o criocirugía.

Importante:
Un alto porcentaje de estas cirugías se pueden realizar con anestesia local (no requiere dormir al paciente). De esta manera, se pueden obviar los estudios prequirúrgicos necesarios para las anestesias generales.
En ocasiones, por la ubicación o extensión del tumor, es necesario un abordaje interdisciplinario para obtener los mejores resultados. Trabajamos en equipo con oftalmólogos, cirujanos plásticos o cirujanos de cabeza y cuello para que, aplicando esta técnica, logremos la resección completa del tumor; con reconstrucciones funcionales y estéticas óptimas.
En Oncología Cutánea la extirpación tumoral completa debe ser considerada un indicador de calidad de la práctica médica. Esta técnica permite tratar lesiones tumorales complejas de la piel con excelentes resultados, logrando los mejores estándares de calidad.

Para más información específica sobre Cirugía de Mohs y/o consulta de casos oncológicos cutáneos, ya sean pacientes o profesionales, contactate!

You cannot copy content of this page