¿Cómo afecta la manicura permanente a las uñas?
La fiebre de las uñas permanentes se ha propagado por todo el mundo. Lucir unas uñas atractivas no es muy complicado, en cuestión de minutos se puede cambiar su tamaño y color. Actualmente existe una tendencia de hacer una manicura tras otra, sin dejar que las uñas descansen. Usualmente, se ignoran los peligros de uso excesivo de esta técnica.

Pero, ¿Qué se oculta detrás de este cóctel de belleza ungueal?
Este procedimiento ha provocado un aumento de las dermatitis de contacto. El cianocrilato es el adhesivo más utilizado en este procedimiento. El mismo puede ser causante de dermatitis de contacto, llegando a provocar infecciones, asma y rinoconjuntivitis.
Las uñas acrílicas se componen de varias sustancias, como polímero en polvo de polimetilmetacrilato, que incluye peróxido de benzoilo; resorcinol; eugenol; timol o la hidroquinona, los cuales puede provocar: dermatitis alérgica, daños en los dedos con fisuras molestas, hinchazón alrededor de la uña, alteración del color y rotura.

Además, el abuso de la Manicura Permanente trae como consecuencia: pérdida de brillo, cambios de color y mayor fragilidad en las uñas, así como, aparición de infecciones por hongos o bacterias. También se han relacionado con la aparición de manchas amarillas y granulomas de queratina (manchas blancas).

Estudios científicos recientes han demostrado que este tipo de pinturas aplicadas con demasiada frecuencia generan una mayor tendencia a la fractura de la lámina ungueal, que está por debajo de la uña, lo que provoca que se quiebre con mayor facilidad. Queda por determinar si este daño es debido a la pintura en sí, o a los productos que se usan para eliminarla como la acetona.
De lo que sí no hay duda es que si se utiliza de forma permanente este tipo de técnica puede enmascarar enfermedades de las uñas o signos de otras patologías sistémicas, ya que, las uñas son clave en el diagnóstico de enfermedades renales, hepáticas, endocrinas y cutáneas.

Abrir chat
Estoy en Centro Medico de la Piel, quiero mas informacion sobre…